Iniciamos 2ª fase Consumópolis12

25 Ene

Hoy, junto con mis alumnas de 3º, damos comienzo a la 2ª fase de Consumóplis12.

Consumópolis12

Día de felicitaciones a la Madre Trinidad

28 Ene

Muchos alumnos se han acercado a la vida de la Madre Trinidad para felicitarla.

En la fotografía los alumnos de 3ºA, junto con Sor María al grito de ZORIONAK!!!!

Preciosa estampa la que conformaban muchos de ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De nuevo ganadoras Consumópolis9

2 Ago

Mis cinco chicas lo han vuelto a hacer por muy increíble que parezca porque, por segundo año consecutivo, han ganado el 1º Premio Consumópolis 9 en la categoría 3º y 4º de la ESO.Ciudadanas (1) De izquierda a derecha: Susana Maldonado, Leire Abad, Andrea Peña, Iratxe Ibarrondo y Garazi Valverde.

Quizá fue por formar el mismo grupo, quizá por vestir con el mismo nombre (CIUDADANAS)… Lo más seguro es que fue el gran trabajo que entre las cinco consiguieron. ???????????????????????????????

TU NUBE TE PROTEGE

NO LA SUELTES.

Destaco tres criterios fundamentales para el éxito del trabajo en equipo y que son los que ellas han empleado a pesar de que por la edad pueda parecer paradójico:

1.- La cooperación y colaboración como garante de que el trabajo salga adelante de manera equilibrada para todas. Todas han puesto de su parte porque tenían un objetivo común. El reparto de las tareas se ha hecho de manera consensuada. No había quejas.

2.-  La escucha activa y el respeto para conseguir un buen consenso sobre qué queremos y cómo lo queremos.

3.- La retroalimentación constante. Volver a empezar para mejorar sin cansarse, sin enfados. Y lo que es más importante a estas edades, sin abandonar la labor al menor escollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No puedo dejar de admirar su ilusión, sus ganas, su tesón por hacer bien las cosas…

GOZO GOZO en DEIA

23 Abr
Galería

INNOVACIÓN METODOLÓGICA: una escuela alternativa.

23 Feb

Una experiencia increíble poder haber trabajado con compañeros que comparten el mismo entusiasmo por cambiar nuestras aulas.

Consumópolis

7 Dic
TodosToñi diploma7L3X4860 - copiaCon cartel - copiaCon Elena y Teresa de Kontsumobide - copiaCon Elena y Teresa de Kontsumobide
Diploma Colegio - copiaEquipo Ciudadanas delante del Ministerio

Consumópolis, un álbum en Flickr.

Madrid 7 de noviembre: recogimos el premio Consumópolis8

APRENDIZAJE COMPARTIDO

7 Dic

APRENDIZAJE COMPARTIDO

113688315-petit

La imagen más habitual en cualquier centro educativo es que sea el propio profesor quien prepare las actividades que considera más oportunas para el aprendizaje de sus alumnos y que los acompañe en ese nuevo aprendizaje.

Pero ¿y si fueran los alumnos más mayores los encargados de guiar en el aprendizaje y enseñar a los más pequeños? ¿se produciría, entonces, un aprendizaje real?

Mis alumnos de 4º de la ESO van a poder tener esta experiencia.

Cómo poder enseñar a los alumnos de Primaria los valores y los matices que se esconden en este tiempo litúrgico de Adviento que estamos viviendo, fue el planteamiento que nos hicimos en Pastoral.

Así, enmarqué esta experiencia en la asignatura de Religión, mis alumnos van a formar parte de una red de aprendizajes creando una serie de juegos sobre Adviento y Navidad –NAVIJUEGOS– para los más pequeños.

En total son 8 juegos didácticos:

  • ATRAPA LAS ESTRELLASChange
  • NAVIPOLY
  • JESUSPOLY
  • JESUSOCA
  • NAVIOCA
  • EN BUSCA DE BELÉN
  • CORRE QUE TE PILLO
  • LABERINTO NAVIDEÑO

Ellos son, ahora, los encargados de guiar los juegos a través de los cuales, los más pequeños irán aprendiendo los momentos más importantes de la Historia de Navidad, ejercitando la paciencia y la responsabilidad para con ellos.

A la vez, este pequeño servicio a los más pequeños, les ayudará a mejorar su aprendizaje a través de la experiencia que les aporta, porque integran las capacidades, las habilidades, conocimientos y valores para el desarrollo de las competencias.

A %d blogueros les gusta esto: