Pasamos del hambre

ESTE AÑO, TAMBIÉN, TRABAJAMOS POR EL SER HUMANO.

Proyecto Pasamos del Hambre

Como ya viene siendo habitual en la asignatura de Ciudadanía, el pasado curso escolar, 2011-2012, se realizó en 2º de la ESO un proyecto cuyo fin es la participación en una ciudadanía global. El proyecto comenzó en el segundo trimestre, pero fue tal la implicación de los alumnos, que se alargó otro trimestre más.

En este curso, también, nos ha dirigido INTERMON OXFAM. Esta ONG, desde una aplicación telemática, nos ofrece, dentro de su programa CONECTANDO MUNDOS, una nueva propuesta educativa para la construcción de un mundo más justo. En esta propuesta, en concreto, y junto con otros 16.000 alumnos, analizamos la alimentación como base y derecho fundamental de todos los seres humanos, con el objetivo de participar en un movimiento global  que trabaje en la lucha por conseguir este derecho y erradicar la pobreza.

En el marco de la campaña “Semillas para un mundo más justo”, los alumnos de 2º de la ESO, analizaron la injusticia y las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario, así como las causas que provocan el hambre y la desigualdad, y reflexionaron sobre las alternativas y soluciones a este problema.

Los objetivos que planteamos fueron:

  1. Trabajar el concepto de derechos básicos, en especial el derecho a la alimentación.

  2. Concienciar a los chicos y chicas de las desigualdades que existen en el mundo a nivel alimentario, y analizar por qué se producen.

  3. Conocer algunos sistemas de producción para abastecer a la población respetando el planeta y reduciendo las desigualdades.
  4. Fomentar el análisis, la reflexión y la acción frente a una situación injusta.
  5. Analizar las principales causas que provocan el hambre en el mundo: desigualdades socioeconómicas entre países, acceso a la tierra, disponibilidad de agua, superpoblación, cambio climático y discriminación de género.

Los propios chavales quedaron sorprendidos de lo que descubrieron.

Finalizado el proyecto, se dieron cuenta de que estaba en nuestras manos cambiar la situación de hambre y de injusticia que hoy se da en nuestro mundo. Surgió un compromiso por divulgar esta situación y, por lo tanto, se comprometieron a recoger toda la información y preparar dos blogs para poderla dar a conocer:

Participamos también el un encuentro territorial junto con los otros colegios participantes de nuestra zona. En dicho encuentro pudieron escuchar dos experiencias sobre el tema y, a la vez compartir el trabajo y las conclusiones a las que habían llegado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: