Publica pero respeta

marketing

Probablemente somos de los que decimos que ya sabemos que no es “oro todo lo que reluce” en publicidad. Sí, ya sabemos que la publicidad nos engaña, nos intenta atrapar en sus redes. Utilizando el lado más atractivo de los productos que publicitan, nos engancha a consumir y logra llevarnos a su terreno.

Efectivamente, nosotros los adultos, cuando nos sentamos delante de un televisor, pasamos una hoja de papel couche o nos situamos ante una valla publicitaria, nos creemos del todo capaces de discernir entre cuál es el producto y qué es realmente, y qué es lo que se describe del producto para poder venderlo. ¿O eso es lo que creemos?

Pero cuántas veces, seamos capaces de reconocerlo, hemos creído en los poderes milagrosos de una crema, de una bebida adelgazante, de un bolígrafo que quita los rayones del coche… “¿por qué no se puede obrar ese milagro?” Nos hemos dicho como justificación al ir a comprar el producto sin reconocer que hemos caído en las redes de aquello que criticamos y sabemos.

Si nosotros, que creemos que somos conscientes de lo que la publicidad intenta hacer con el público que tiene delante, caemos en el engaño, qué no harán nuestros jóvenes. ¿Serán ellos conscientes cuando compran de lo que están adquiriendo? Al menos ¿sabrán que aunque compren un producto que promete lo hacen aun sabiendo que lo prometido, en muchos casos, ni siquiera se va a cumplir? ¿Son conscientes de que no necesitan muchas de las cosas que adquieren y que compran, y que muchas veces lo hacen influidos por la publicidad?

La educación en el aula también va por aquí. Somos consumidores y vivimos rodeados de publicidad. Dotemos, pues a nuestros chavales de las herramientas necesarias para poder llegar a tener un sentido crítico y responsable a la hora de consumir.

Aquí os dejo unas muestras de las reflexiones que han ido haciendo en clase. ¡Sorprendente! Con sus trabajos y reflexiones me han demostrado que, lejos de ser la “generación perdida” de la que tanto hablamos, tienen la cabeza bien amueblada.

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y LA FELICIDAD DE CONSUMIR.

Por Aitana Hernando Burgos (4ºA ESO)

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma, puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico.

El anuncio que he elegido es el de la crema Somatoline Cosmestic reductor intensivo noches. Se supone que esta crema reduce la grasa localizada solamente en 2 semanas a la noche mientras duermes.

No sé si os sonara, es el anuncio en el que sale una chica joven de unos 20 años durmiendo y enfocan su cadera señalando que no tiene grasas gracias a la crema.

Por un lado nos engañan porque una crema no puede quitar grasa, lo único que puede hacer es suavizar la piel y por otro lado en este tipo de cremas aparecen chicas muy jóvenes, que no tienen arrugas, manchas, ni grasa,…

Yo creo que lo único que promueve es a la envidia porque se quiere tener un cuerpo delgado, sin grasa, ser guapa como la del anuncio.

E incluso lujuria porque con esa crema se supone que vas a adelgazar y ser más atractiva.

Y para dar más confianza al consumidor al final del anuncio dice que test clínicos lo demuestran y funciona…¡mentira!

Parece que nuestra felicidad depende de nuestra superioridad sobre los demás, de nuestro poder y en último termino de nuestra capacidad para conquistar, robar y matar. En la actualidad se podría utilizar la fórmula de “Yo soy=lo que yo tengo y consumo”. Yo estoy de acuerdo con esta fórmula porque siempre queremos tener lo mejor, lo más nuevo, más moderno,  más bonito,… Se le da más importancia a lo material que a lo que una persona puede pensar o lo que no se puede ver ni tocar. Yo creo que tener más cosas nos da superioridad y un aire de confianza.

La felicidad debería depender de compartir, amar y dar. Porque por muchos millones que se tengan, si no los puedes compartir con la persona que quieres no vale para nada. Porque las sonrisas, abrazos, besos o miradas de las personas que quieres no tienen precio.

CÓMO NOS MANIPULAN…

Por Iker Bilbao (4ºA ESO)

¿EN QUÉ CONSISTE UN ANUNCIO ENGAÑOSO?

Iraia Blanco (4ºA ESO nos sugiere este vídeo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: