Un puzzle en construcción

UN MUNDO CAMBIANTE, UN PUZZLE EN CONSTRUCCIÓN.

Este fue el sorprendente lema que Conectando Mundos nos ofreció en el curso 2010-2011 y al cual nos apuntamos, los chavales que entonces estaban en 2º de la ESO, y yo.

 Otro curso más tenía frente a mí el reto de hacer atractiva la asignatura de ciudadanía. Me gustaba el enfoque que INTERMON OXFAM ofrecía para inculcar en nuestros alumnos el sentido de ciudadanía. Por otro lado, tenía la experiencia del proyecto que desarrollamos el curso anterior: hizo a los chavales conscientes de que el mundo solamente se puede cambiar si nos ponemos manos a la obra colaborando todos desde nuestras posibilidades.

Con este proyecto se pretendía:

  1. identificar los rasgos constitutivos de la propia identidad y valorar la diversidad, rechazando los prejuicios y estereotipos y las relaciones basadas en el dominio del otro.
  2. tomar de conciencia de los diferentes grupos sociales a los cuales el alumnado pertenece y conocer las aportaciones que, como ciudadanos y ciudadanas, se pueden realizar en cada uno de los grupos a los cuáles pertenecemos.
  3. identificar cuales son las causas que provocan situaciones de marginación, discriminación e injusticia social en el entorno local y en el mundo para, una vez analizadas, poder rechazarlas desarrollando así, actitudes de comprensión, cooperación y solidaridad con personas dependientes y colectivos en situaciones desfavorecidas.

Ellos mismos presentaron la actividad que habían hecho a través de vídeos en los que se destacaban las conclusiones a las que habían llegado.

Se llevaron a cabo dos encuentros con los centros que también se habían sumado a esta forma de trabajar compartiendo experiencias, cerraron el proyecto. La finalidad: realizar una actividad de incidencia pública.

Primero nos juntamos a nivel territorial para, posteriormente, hacerlo a nivel estatal en Barcelona. Allí, tuvimos un momento para compartir otras experiencias. Nosotros presentamos “Todos con Haití”, el proyecto que el curso anterior habíamos llevado a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nueva imagen (2)

El encuentro terminó en el Ayuntamiento de Barcelona, donde representantes de los alumnos reunidos en asamblea durante tres días, leyeron el manifiesto que habíamos elaborado ante el alcalde y dos diputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: